El pasado 6 de agosto de 2016 se graduaron en la ciudad de Cartagena 38 nuevos conciliadores en Derecho, que se formaron con el aval del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco del Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, realizado por la Fundación Liborio Mejía en alianza con con la Universidad Unicolombo de Cartagena.
Como producto de este proceso de formación, estos 38 nuevos conciliadores en derecho están con capacidad de implementar los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de facilitar el acceso a la justicia de los colombianos. El programa de formación tuvo una duración de 120 horas e incluyó materias como gestión de conflictos, conciliación en materia penal y conciliación en asuntos de familia, entre otros. Adicionalmente, este diplomado tuvo un enfoque especial en la contribución de los colombianos a la paz en el marco del posacuerdo.
Los 38 estudiantes fueron inscritos en el Sistema de Información para la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC).
Esta es una nueva alianza de la Fundación Liborio Mejía que produce resultados exitosos en la ciudad de Cartagena.
Este es un nuevo aporte de la Fundación Liborio Mejía a la paz en Colombia, a través del enseñanza y aprendizaje de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Nuestro trabajo de formación se ha realizado de manera presencial en gran parte del territorio nacional, sobre todo en la Costa Caribe, incluyendo ciudades como Sincelejo, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Montería.