Conciliación en Derecho



¿Qué es?

La Conciliación es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos por medio el cual dos o más personas sean naturales o jurídicas pueden resolver sus diferencias antes de un proceso judicial o en el transcurso del mismo de manera directa, sencilla, amigable y eficaz con la mediación de un tercero neutral denominado conciliador facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo fórmulas de arreglo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosa juzgada y prestará mérito ejecutivo.




Ventajas de la Conciliación

1. Ahorro de tiempo: mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia celera.

2. Ahorro de dinero: teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado y en la Fundación Liborio Mejía manejamos tarifas únicas lo cual contribuye a la economía de nuestros usuarios.

3. Efectividad y Respaldo Legal: Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.

4. Confidencialidad: En la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.

5. Profesional: En la fundación Liborio Mejía contamos con un equipo de conciliadores especializados en cada una de las ramas del derecho, los cuales han tomado los estudios necesarios y han sido avalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

6. Libertad de Acceso: La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos.

7. Control del procedimiento y sus resultados: En la conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. La conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el conciliador.

8. Mejora las relaciones entre las partes: La conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello la conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construida entre todos.


Cómo Realizar una Solicitud de Conciliación

La radicación de la solicitud de conciliación puede ser verbal, en el caso de que sea por escrito, deberá contener como mínimo:


  • Ciudad, fecha, centro de conciliación ante el cual se presenta la solicitud.

  • Identificación del solicitante(s) y citado(s) y apoderado(s) si fuera el caso.

  • Si la parte solicitante desea que un conciliador en particular sea nombrado por el centro de conciliación, se deberá indicar su nombre en la solicitud.

  • Hechos del conflicto.

  • Peticiones o asuntos que se pretenden conciliar.

  • Cuantía de las peticiones o la indicación que es indeterminada.

  • Relación de los documentos anexos y pruebas si las hay.

  • Lugar donde se pueden realizar las citaciones a la conciliación de todas las partes.

  • Firma(s) del solicitante(s).

  • Click aquí para descargar modelo de solicitud de conciliación.


Cómo Funciona

La radicación de la solicitud de conciliación

Está puede ser verbal o por escrito.

Pago de Tarifa

La tarifa correspondiente debe ser cancelada al momento de la radicación de la solicitud.

Citación de las partes y Programación de audiencia

El centro procederá a citar a las partes y a designar una fecha para la audiencia. A partir de la radicación de la solicitud, la audiencia se programa en (Cinco (5) días para notificaciones en la misma ciudad y diez (10) días a nivel nacional o internacional)

Audiencia de Conciliación

La ley 640 de 2001 en su artículo 20 establece que “si de conformidad con la ley el asunto es conciliable, la audiencia de conciliación deberá intentarse en el menor tiempo posible y, en todo caso, tendrá que surtirse dentro de los tres (3) meses siguientes a la presentación de la solicitud. Las partes por mutuo acuerdo podrán prolongar este término.

Resultados dentro del proceso conciliatorio

Exitosa, No Acuerdo, Inasistencia.

Tarifas

Medios de pago: El pago se realizará directamente en las sedes avaladas para tramitar conciliación de la Fundación Liborio Mejía.

Políticas del servicio:

  • El pago es inicial y con su acreditación se da curso al trámite.
  • Las obligaciones que el Centro y el conciliador adquieren con el cliente son de medio y no de resultado, por ello se ponen los recursos y las habilidades del conciliador a disposición para que el trámite sea exitoso. No se garantiza la consecución de acuerdos.
  • No habrá lugar a devoluciones de dinero.
Tarifa Única de Conciliación
$315.000/COP
  • Valido para todas las sedes

Sobre la Asistencia

CONSECUENCIAS DE LA INASISTENCIA

Si alguna de las partes no comparece a la audiencia, tiene 3 días hábiles para presentar excusa de la inasistencia. (Artículo 22 de la Ley 640 de 2001). El convocante es quien determina la validez de la excusa; no el conciliador.


El PARAGRAFO 2º del artículo 1 de la Ley 640 de 2001

Establece que “las partes deberán asistir a la audiencia de conciliación y podrán hacerlo junto con su apoderado. Con todo, en aquellos eventos en los que el domicilio de alguna de las partes no esté en el circuito judicial del lugar donde se vaya a celebrar la audiencia o alguna de ellas se encuentre fuera del territorio nacional, la audiencia de conciliación podrá celebrarse por intermedio de apoderado debidamente facultado para conciliar, aún sin la asistencia de su representado”.



Resultados Dentro del Proceso Conciliatorio


EXITOSA

Si las partes y el conciliador realizan la audiencia de conciliación y como resultado de la misma se logra un acuerdo conciliatorio, el conciliador levantará un acta de conciliación, que presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa Juzgada, con los requisitos de ley.

NO ACUERDO

Si se realiza la audiencia de conciliación y las partes no llegan a un acuerdo, el conciliador deberá expedir constancia de no acuerdo con los requisitos de ley. (En este caso agota el requisito de procedibilidad para poder demandar ante el Sr. Juez)

INASISTENCIA

Si en el lugar, fecha y hora señalada para la realización de la audiencia de conciliación, las partes o una de ellas no asiste, el conciliador deberá expedir constancia de inasistencia con los requisitos de ley. (En este caso agota el requisito de procedibilidad para poder demandar ante el Sr. Juez).