V Congreso de Insolvencia Económica de la Persona Natural No Comerciante

"El régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante: entre las reformas, los controles a los actores intervinientes y el fortalecimiento del acceso a la justicia. Mesas de trabajo para la definición de reformas o estrategias para el fortalecimiento a la implementación de la ley"

Santa Marta, 16 y 17 de mayo del 2019

"Hotel Tamacá Beach Resort"

1. Click

Haz clic en el botón de acceso al foro de inscripciones llamado "Inscríbase Aquí" ubicado arriba de este mensaje.

2. Formulario

Diligencie el formulario de inscripciones, acepte los términos y políticas de privacidad y haga clic en el botón Inscribirme.

3. Medio de pago

Podrá pagar en línea mediante la plataforma PayU o realizar una consignación a nuestra cuenta Bancolombia.

Costos

  • Inversión

    El V Congreso de Insolvencia Ecónomica de la Persona Natural No Comerciante tiene la siguiente tarifa de entrada:

    • $450.000
  • Descuentos

    El V Congreso de Insolvencia Ecónomica de la Persona Natural No Comerciante ofrece los siguientes descuentos:

    • Estudiantes Universitarios: $225.000
    • Grupos Mayores de 5 personas: $405.000 p/p
    • Estudiantes y Egresados de la FLM: $385.000
    • Miembros FLM: $300.000
    • Para solicitar el descuento, deberá enviar un correo a: info@fundacionlm.org - indicando la solicitud del respectivo descuento, un asesor le atenderá y le ayudará a tramitar su solicitud.
  • Inscripción y Medios de Pago:

    • Diligencie el formulario de inscripción, acepte los términos y políticas de privacidad y haga clic en el botón "Inscribirme", podrá realizar el pago de la inscripción en línea, usando la plataforma PayU.
    • Podrá realizar una consignación por el valor de la tarifa a la siguiente referencia bancaria, haga clic aquí para descargar la referencia bancaria: Referencia Bancaria
    • Una vez realice la consignación, deberá enviar el comprobante de pago, indicando sus datos, al correo: info@fundacionlm.org.

Santa Marta

  • 16 y 17 de mayo del 2019
  • Hotel Tamacá Beach Resort
  • Rodadero Carrera 2 #11A - 98, Gaira

Objetivo

Impulsar la implementación del régimen de insolvencia como un procedimiento innovador para la resolución rápida, negociada y económica de disputas de orden financiero, mediante el fortalecimiento del compromiso y la articulación de los diferentes actores involucrados en la implementación del régimen, el debate de los temas controversiales, la estandarización de procedimientos y conceptos, y la difusión en general de la figura.

El V Congreso de Insolvencia Económica de Persona Natural No Comerciante es un evento dinámico y participativo que permitirá la interacción y el diálogo de los participantes y conferencistas para el fortalecimiento y el enriquecimiento de las prácticas jurídicas y financieras, con el propósito de servir de herramienta para la resolución pacífica de los conflictos económicos que enfrenta la persona natural no comerciante.


Principales Temáticas

• Debate sobre las reformas que proponen el sector financiero, los centros de conciliación, los operadores y las notarías.
• ¿Es necesario aumentar los controles? Sobre la responsabilidad de las partes: los deudores, acreedores y operadores.
• ¿Son los operadores de insolvencia auxiliares o administradores de justicia?
• El régimen de insolvencia como un mecanismo de administración de justicia: Reformas del régimen para el fortalecimiento del acceso a la justicia.
• Sobre el principio de la buena fe del deudor.
• Sobre la imparcialidad de los operadores de insolvencia.

Conferencistas

Oscar Marín Martínez

Abogado Litigante, Consultor y Asesor en Reorganización Económica y Gestión de la Insolvencia y Reemprendimiento Empresarial y de Personas Naturales. Magister en Derecho, Candidato a Doctor en Derecho, Especialista en Derecho Comercial, Marítimo y Responsabilidad Civil; Conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla Sala Civil Familia; Profesor Universidad Autónoma del Caribe y Universidad del Norte; Árbitro, Conciliador y Operador de Insolvencia de FLM; Profesor de los Diplomados de Conciliación, Insolvencia Económica de Personas Naturales y Valoración de Daños de la FLM. Autor libro: Curso de Formación en Insolvencia de Personas Naturales No Comerciantes. Presidente de Colegio Nacional de Abogados de Barranquilla, CONALBOS Barranquilla.

David Ricardo Sotomonte Mujica

Profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; coordinador del Grupo de Concordatos de la Superintendencia de Sociedades. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal. Conjuez de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Dra. Ana Belén Campuzano Laguillo

Coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho y Economía de la Universidad CEU San Pablo de Madrid Internacional y Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia Catedrática de Derecho Mercantil. Premio Extraordinario de Licenciatura 1991. Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia. Miembro del Comité Científico de la Editorial Tirant Lo Blanch.

Margarita Cabello Blanco

Abogada y Presidenta Sala de Casación Civil Corte Suprema de Justicia. Especialista en Derecho de familia y Derecho procesal civil Universidad Externado de Colombia. Maestría en derecho procesal contemporáneo de la Universidad de Medellín . Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos: Se desempeñó como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (2016- 2017). Magistrada de la Sala de Familia, Magistrada de la Sala Civil-Familia, Coordinadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (1999 hasta 2002), Delegada de la Sala Disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación (Colombia).

Jorge Castaño Gutiérrez

Superintendente Financiero Abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Financiero y Bursátil, Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Asesor de la Subdirección de Coordinación Normativa, Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores, Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia. Docente en pregrado y posgrado en Derecho Financiero Aplicado, Derecho Económico, Mercado de Valores y Potencialización del Mercado de Valores en la Universidad Externado de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana.

Programación

El V Congreso de Insolvencia Económica de la Persona Natural No Comerciante se realizará en la ciudad de Santa Marta en el auditorio del hotel Tamacá Beach Resort, el cual se llevará a cabo en el transcurso de dos días: 16 y 17 de mayo del 2019, en los cuales se tratarán conferencias especializadas en temas de actualidad y debate acerca de la ley de Insolvencia Económica de la Persona Natural No Comerciante

Jueves, 3 de mayo de 2018
7:00 – 8:00 a.m. Inscripciones
8:00 – 8:40 a.m. Instalación: Viceministra de Promoción de la Justicia: Marcela Zuluaga Vélez; Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez; Rector Universidad Pontificia Bolivariana; Directora Fundación Liborio Mejía.
8:40 - 9:10 a.m. Conferencia: Ley de Insolvencia Económica de Persona natural no Comerciante y su impacto sobre el sector financiero.
Conferencista: El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.
9:10 – 9:25 a.m. Preguntas
9:25 – 10:10 a.m. Conferencia: Análisis de los avances y retos en la implementación del régimen de insolvencia 6 años después de la aprobación de la Ley 1564 de 2012.
Conferencista: Directora de la Dirección de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos, Johana Vega Arenas.
10:10 – 10:25 a.m. Preguntas
10:25 – 11:00 a.m. Receso
11:00 – 11:45 a.m. Conferencia: Aspectos morales, el estigma y la presunción de la mala fe del deudor. La Responsabilidad Civil y Penal por el sobreendeudamiento económico.
Conferencista: Fundador de la Fundación Liborio Mejía, Oscar Marín Martínez.
11:45 – 12:00 p.m. Preguntas
12:00 – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 - 2:45 p.m. Conferencia: Los límites y problemáticas de la insolvencia, entre la Ley 1564 de 2012 y la 1116 de 2006.
Conferencista: Supersociedades, Martha Ruth Ardila.
2:45 – 3:00 p.m. Preguntas
3:00 – 3:45 p.m. Debate: : El rol del Operador de Insolvencia: entre su papel de director del proceso y Conciliador. Proceso vs. Procedimiento vs. Trámite de insolvencia.
Moderador Cámara de Comercio de Medellín: Beatriz Arango -
Moderador FLM: Sol Ochoa -
Moderador Cámara de Comercio de Medellín: Camilo Andrés Sanabria -
Moderador Supersociedades: Martha Ruth Ardila -
Moderador FLM: Rosalba Duarte.
3:45 – 4:00 p.m. Preguntas
4:00 - 4:45 p.m. Conferencia:Los términos del proceso de negociación de pasivos, la resolución de objeciones y de la liquidación judicial.
Conferencista UPB: Luz Maria Mejía.
4:45 - 5:00 p.m. Preguntas
5:00 - 6:00 p.m. Lanzamiento del libro: Nuevas Tendencias del Proceso de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante. -
Autor: Oscar Marín Martínez. -
Grupo Editorial Ibáñez - Fundación Liborio Mejía. -
Presentación del Libro: Fernando Borda Castilla -
Coctel con ambietación musical -
Responsable: Muestra Artística UPB.
Viernes, 4 de mayo de 2018
8:00 – 8:45 a.m. Conferencia: Los principios del acuerdo concursal, estrategias de negociación y pluralidad de intereses frente a múltiples acreedores.
Conferencista: Cámara de Comercio de Medellín, David Sandoval.
8:45 - 9:00 a.m. Preguntas
9:00 – 10:00 a.m. Conferencia Internacional: Insolvencia del No Comerciante en México.
Conferencista: Juan Mariano Möller Schuster
10:00 – 10:30 a.m. Preguntas
10:30 – 11:00 a.m. Receso
11:00 – 11:45 a.m. Debate: La prevalencia de la Ley de Insolvencia frente a otras normas de carácter civil, comercial y tributario.
Moderador FLM: Susana Burgos Alcalá -
Moderador Cámara de Comercio de Medellín: Beatriz Arango -
Moderador UPB: Luz Maria Mejía -
Moderador FLM: Oscar Marín Martínez.
11:45 – 12:00 p.m. Preguntas
12:00 – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 - 2:45 p.m. Conferencia: ¿Se vulnera el derecho al debido proceso en el proceso de insolvencia de persona natural no comerciante?.
Conferencista: Magistrada Margarita Cabello.
2:45 – 3:00 p.m. Preguntas
3:00 – 3:45 p.m. Debate: Sobre la Prelación del crédito: ¿Las obligaciones adquiridas con el Estado son siempre de primera clase?
Moderador FLM: Sol Ochoa -
Moderador: Alcaldía de Medellín -
Icetex: Janeth Patricia Molano Villate -
FLM - U Americana: Rosalba Duarte
3:45 – 4:00 p.m. Preguntas
4:00 – 4:45 p.m. Mesas de trabajo para las propuestas de fortalecimiento a la Ley de Insolvencia Económica de Personas Naturales No Comerciantes. -
Moderador: Cámara de Comercio de Medellín, Camilo Andrés Sanabria -
Moderador: FLM, Oscar Marín Martínez -
Moderador: Minjusticia, Johana Vega Arenas - Moderador: UPB Luz Maria Mejía.
4:45 – 5:30 p.m. Conclusiones de las mesas de trabajo.
5:30 – 6:00 p.m. Ceremonia de Cierre y Entrega de Certificados.

Organizadores

Contáctanos

  • 305-786-1009
  • info@fundacionlm.org
  • www.fundacionlm.org

Sobre Nosotros


La Fundación Liborio Mejía es una entidad dedicada a la investigación y desarrollo de las ciencias jurídicas, promotora de los M.A.S.C. y formación de abogados.

Inscripciones


Clic Aquí para realizar inscripción

Cargando