CURSO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO

Este curso se realiza como parte de una estrategia de fortalecimiento en comunicaciones con enfoque territorial para 15 Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana en el país, que permita fortalecer la articulación y el conocimiento de los servicios de Justicia. La estrategia es liderada por Ministerio de Justicia y del Derecho, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, por medio de un trabajo articulado con las Alcaldías locales

Objetivo del curso:

Reforzar el uso de la comunicación clara y asertiva, como herramienta clave para el trabajo en equipo y la atención a la ciudadanía. El curso incluye la entrega de materiales a los servidores y de certificados a quienes culminen exitosamente el curso.

Metodología:

Las clases se desarrollarán en vivo los días martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 pm, Duración: 2 horas por sesión, cinco módulos, 7 sesiones, 16 horas, incluyen 1 hora de graduación e intercambio de experiencias. Las clases serán grabadas y quedarán en el aula virtual para que los estudiantes puedan verlas en el futuro, al igual que los materiales de estudio y las evaluaciones.

Dirigido a:

Coordinadores, funcionarios y servidores de las casas de justicia y centros de convivencia de los municipios de Apartadó, Chigorodó, Turbo, Buenos Aires, Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, Condoto, Istmina, Nóvita, Tadó, Tumaco, Puerto Asís, Puerto Caicedo.

Dirigido también a los comunicadores y periodistas de las alcaldías de los 15 municipios focalizados por el proyecto.

Antes de ingresar al curso por favor lea nuestras políticas de privacidad y manejo de datos, en el siguiente enlace: politicas de privacidad

Descripción del contenido

Sesión 1

Número total de horas: 2

Docente: Juan Mauricio Vargas

En esta primera fecha, proponemos una instalación del curso en la que participe JSP con los asesores regionales.

link de la clase.

https://vimeo.com/547351123/4c3089af69

En este aspecto se hará énfasis en el conocimiento de la organización, el sentido de pertenencia e identidad organizacional. Comunicación interna.

Sesión 2

Número total de horas: 2

Docente: Andrea Carolina Pava

Este módulo tiene 1 sesión, con un total de 2 horas.

Se centra en la apropiación de la plataforma estratégica construida por los mismos funcionarios de casa de justicia: misión, visión, valores y portafolio de servicios. Debe centrarse en ejercicios de apropiación y difusión (interna) de la plataforma estratégica. Con esta herramienta, se trabaja el sentido de pertenencia e identidad organizacional

link de la clase.

https://vimeo.com/547353378/d75cdc18fb

Como herramienta de comunicación tanto externa como interna y el clima organizacional: comunicación clara, efectiva y asertiva, como herramienta clave para el trabajo en equipo y la atención al ciudadano. 2 sesiones. 2 sesiones de 5:00 a 7:00 pm. 4 horas.

Sesión 3 y 4

Número total de horas: 4

Docente: Carlos José Rodríguez

Comunicación asertiva en el contexto interno: comunicación clara, afectiva y asertiva como herramienta clave para el trabajo en equipo

Este módulo se centrará en el fortalecimiento de la comunicación interna y el clima organizacional, buscando reforzar el uso de la comunicación clara, afectiva y asertiva como herramienta clave para el trabajo en equipo (al interior de las CJCCC). Se hará un énfasis en la comunicación asertiva, con fundamento en el desarrollo de habilidades humanas, el aporte personal, y la conciencia desde el accionar.

link parte 1.

https://vimeo.com/547357125/fd517ea90f

Comunicación asertiva en el contexto externo: Con énfasis en comunicación externa estará fundamentado en las habilidades necesarias para brindar una adecuada atención a los y las usuarias. Para reforzar el uso de la comunicación clara y asertiva como herramienta clave para la atención a la ciudadanía.

Este módulo incluirá un componente de género sobre comunicación no sexista o atención a público con enfoque de género.

Para fortalecer la atención a la ciudadanía, se requiere un trabajo desde el ser, las habilidades blandas, el reconocimiento de las propias habilidades y limitaciones, por lo que estos talleres partirán desde la propia conciencia del ser, con fundamento en los valores y principios del funcionario del público.

La estrategia considerará los contextos culturales e institucionales y la dinámica de violencias y conflictos propios de cada municipio.

link parte 2.

https://vimeo.com/547362873/9f14c00640

Sesión 5 y 6: 2 sesiones de 5:00 pm a 7:00 pm

Número total de horas: 4

Docente: Melissa Quintana

Fecha: 13 y 15 de abril

Énfasis en comunicación externa: Además, se trabajarán lineamientos sobre comunicación estratégica, gestión pública y cultura de servicio del Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP y el Departamento Nacional de Planeación-DNP. 

https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506977/Modelo+de+Servicio+al+Ciudadano.pdf/cb387d66-6f52-4568-b075-c492ffa6a8c1?version=1.0

Buscaremos que en las CJCCC se dispongan de herramientas que potencialicen los procesos de servicio y atención al cliente, permitiendo una comunicación asertiva, transmitiendo una imagen excepcional y logrando que los usuarios regresen y prefieran la cultura de la legalidad y de esta forma, mantenerse y crecer. Es importante generar reflexiones sobre el aspecto esencial de contar con un talento humano altamente capacitado y preparado para afrontar los cambios del entorno que cada vez son más rápidos. Es de suma importancia los conocimientos, habilidades técnicas, humanas y conceptuales que apoyen el cumplimiento de los objetivos de las casas de justicia.  

En este módulo, se incluirá el modelo de Buen Gobierno como modelo de atención y gestión judicial que demanda la organización interna de los tribunales y juzgados (ventanilla hacia dentro) para la atención eficiente y célere de los procesos (ventanilla hacia afuera). Lo anterior parte de las premisas de que las Casas de justicia y convivencia ciudadana son un modelo de atención cuyo centro es la ciudadanía y se deben desarrollar según los principios de la función pública. Además, se trabajarán lineamientos sobre comunicación estratégica, gestión pública y cultura de servicio del Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP y el Departamento Nacional de Planeación-DNP. 

FLM considera que en el desarrollo de este proyecto, el componente de educación de los servidores públicos es clave, pues el comportamiento de estos marca el éxito o fracaso de la estrategia de comunicaciones; en este sentido, el comportamiento de los integrantes de las CJCCC, define el  momento de la verdad o momento en que la ciudadanía accede de manera real a los servicios de las Casas de justicia y convivencia ciudadana; por ello, el énfasis será en la calidad del servicio que se presta. No hay posicionamiento, ni gestión de la comunicación, sea interna o externa, por muy bien diseñada que esté una estrategia, si no hay un cumplimiento sostenido de la promesa de servicio. El comportamiento, junto con los símbolos y la comunicación, compone el Mix de la identidad corporativa.

Sesión 7: 

Número total de horas: 3

Docente: Beldys Hernández y Mario Córdoba

Fecha: miércoles 21 de abril

Dar a conocer, difundir, actualizar y capacitar a los y las servidoras de Casa de Justicia en los contenidos básicos y prácticos de derechos de las mujeres y de personas LGBTI, para la atención adecuada frente al abordaje de casos de discriminación y violencia basada en género, y que cuenten con las herramientas para el abordaje desde un enfoque de género.

Desde el servicio al ciudadano, realizar acciones para la deconstrucción de imaginarios sexistas y machistas que culturalmente construyen la convivencia en los municipios, y que generan barreras para que la discriminación sea erradicada, y al contrario pueden impulsar y promover situaciones de re victimización.

Desde el servicio al ciudadano, garantizar adecuadas medidas de protección y atención integral a las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias basadas en género, que tomen en cuenta la normativa y acciones a nivel nacional establecidas.

Desde el servicio al ciudadano, impulsar la articulación interinstitucional entre las entidades de casa de justicia con funciones de atención a personas LGBTI y mujeres víctimas de violencia, para que la labor sea integrada a la institucionalidad. 

link de la clase.

https://vimeo.com/547370697/e757269ad3

 

Sesión 8: Fecha: 22 de abril

Hora: 5:00 pm

Docente: Juan Mauricio Vargas y María Mercedes García

Presencia de JSP

Inicio del Curso

23 marzo 2021

Final y Graduación

22 abril 2021

Docentes

Beldys Hernández

Abogada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, vinculada a Colombia Diversa, especialista en Instituciones Jurídico – Penales de la Universidad Nacional,

Leer Más »

Melissa Quintana Fernández

Comunicadora social- Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Líder de la línea de investigación: Comunicación para la paz. Magístra en Derechos Humanos y Cultura de Paz,

Leer Más »

Juan Mauricio Vargas

22 años de experiencia profesional. Comunicador Social, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Comunicación Educativa y estudios de Comunicación Educativa y Televisión

Leer Más »

Mario Córdoba

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 21 años de experiencia en MASC. Su desempeño profesional se ha destacado en escenarios tales

Leer Más »
Andrea Carolina Pava

Andrea Carolina Pava

Politóloga  bilingüe, con énfasis en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz, de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Organizaciones, Desarrollo y Responsabilidad Social

Leer Más »

Carlos José Rodríguez

Comunicador social y periodista, magíster en educación, con experiencia en el diseño y coordinación de estrategias de comunicación para el desarrollo y diseño de metodologías

Leer Más »