Diplomado de Conciliación en Derecho para Funcionarios Públicos

Ministerio de Justicia y del Derecho

Totalmente gratuito

Inscripciones Cerradas

Ministerio de Justicia y del Derecho

  • Diplomado:
    Diplomado de Conciliación en Derecho para Funcionarios Públicos.
  • Ubicación: Ciudades de Bogotá, Arauca, Yopal, Popayán, Mocoa y Quibdó
  • FLM Tel: 301-5209991
  • Min. de Justicia y Derecho Tel: 444-3100 ext 1611
  • FLM e-mail: f.liborio.mejia@gmail.com
  • Min. de Justicia y Derecho e-mail: jesus.alonsoa@miniusticia.gov.co

Dirigido a Notarios y Funcionarios Públicos

Inscríbase Aquí

Conozca el Cronograma:

Cronograma Descargar programa académico

Inscripciones Abiertas

  • 40 a 60 cupos.
  • Totalmente Gratuito.
  • Avalado por Minjusticia.
  • Mediante el contrato No 0285 de 2019 se adelantará diplomado semipresencial de conciliación extrajudicial en derecho dirigido a notarios y funcionarios públicos facultados para conciliar en los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Casanare, Cauca, Putumayo, y Chocó. El diplomado se desarrollará en estricto cumplimiento de los contenidos establecidos en la Resolución 0221 de 2014, que determinan un módulo básico de 60 horas, un módulo de entrenamiento de 60 horas y uno de pasantías de dos audiencias de conciliación acompañadas por un docente. El diplomado contará con un componente virtual que corresponde al módulo básico, y un componente presencial de entrenamiento y pasantías que se llevará a cabo en las ciudades asignadas.

    Nuestro plan académico tiene como objetivo capacitar y formar abogados conciliadores de excelencia y calidad que cumplan con el perfil profesional que buscan los Centros de Conciliación del país, obteniendo de este modo todas las habilidades y conocimientos que permiten cumplir y satisfacer el espíritu de la ley y Constitución al aplicar los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como medio efectivo y ágil de resolución alternativa y pacífica de conflictos, generando un cambio eficiente en la cultura jurídica colombiana. De este modo, los abogados obtendrán el aval que los capacita como conciliadores con reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.

    El diplomado ofrecido por el Ministerio de Justicia y del Derecho está dirigido a funcionarios facultados para conciliar tales como procuradores Delegados, defensores del Pueblo, inspectores de trabajo, Jueces Civiles y Promiscuos Municipales (CSJ), Notarios y Defensores de familia (ICBF), entre otros.

    Durante el diplomado se hará un énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes como la comunicación, la empatía y la asertividad. Los docentes se encargarán de fomentar la participación de los estudiantes sobre la base de actividades y reflexiones que integren la teoría con la práctica, teniendo en cuenta el contexto. Esto se hará a través de estudios de caso y actividades prácticas. El docente formulará preguntas, que motiven la reflexión, la relación de ideas que ayuden a encontrar puntos claves durante la discusión. El docente fomentará la participación y el compromiso de todos los estudiantes. El docente promoverá el uso y el desarrollo de habilidades personales de conciliación (saber escuchar, permanecer neutral, habilidad para concertar, para transformar conflictos, etc.) El docente sintetizará progresivamente lo que el grupo descubra. El docente utilizará herramientas tecnológicas o el tablero para resumir y clarificar. El docente inducirá el análisis riguroso y la toma de decisiones Para el desarrollo de sus programas, FLM ha desarrollado una plataforma virtual tecnológica para capacitación E-LEARNING, que cuenta con el 100% de la seguridad informática, una plataforma dinámica que permite a las personas interactuar en tiempo real con los docentes e intercambiar experiencias entre sí, a través de foros virtuales. La plataforma FLM cuenta con un dominio propio que permite la creación de usuarios con contraseña y un perfil de red social y networking. Los estudiantes cuentan con un demo para simulacro del uso de la plataforma. El diplomado en Conciliación extrajudicial en Derecho cuenta con una metodología de enseñanza y aprendizaje moderna e innovadora implementada a través de nuestra Aula Virtual llamada SCIO por medio de la cual el estudiante tiene acceso al contenido educativo del programa las 24 horas del día, por lo que puede cursar el módulo básico de 60 horas al ritmo que se adecúe a sus actividades profesionales y personales, desde la comodidad de su casa u oficina sin necesidad de cumplir un horario obligatorio y especifico. El diplomado cuenta con recursos audiovisuales que le permiten un acceso ilimitado y práctico a la información, participación activa e interacción por medio de material digital como videos, lecturas y actividades dinámicas y especializadas de la mejor calidad, foros, chats y conferencias Online en vivo con nuestros expertos quienes apoyan el proceso de aprendizaje.

    El diplomado está dirigido exclusivamente a los siguientes funcionarios:

    1. Comisarios de familia
    2. Inspectores de policía
    3. Personeros municipales
    4. Procuradores delegados facultados para conciliar en materias civil, laboral, administrativa y de familia
    5. Defensores del pueblo delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo
    6. Inspectores de trabajo (Mintrabajo)
    7. Jueces civiles y promiscuos municipales (CSJ)
    8. Notarios
    9. Defensores de familia (ICBF)
    10. Fiscales

    FASES DEL PROYECTO

    CONVOCATORIA, INSCRIPCIONES Y PROCESO DE SELECCIÓN

    Este proceso de convocatoria, inscripciones y selección de los notarios y funcionarios facultados para conciliar será coordinado con el equipo de trabajo del Programa de Conciliación Extrajudicial en Derecho del Ministerio de Justicia y del Derecho. FLM enfatizará ampliamente en la convocatoria a través de diferentes medios como comunicaciones escritas a entes gubernamentales y de la rama judicial, redes sociales y medios de comunicación, entre otros.

    IMPLEMENTACIÓN FASE VIRTUAL

    El proceso de convocatoria termina exitosamente con la inscripción de estudiantes que se realiza al aula virtual. Una vez el estudiante se inscribe, ve el demo que le explica el funcionamiento del sistema. Se programa una clase virtual en vivo en el que se les explica a los estudiantes los objetivos del diplomado, la metodología y la configuración de la fase virtual. El estudiante desarrolla esta fase según su disponibilidad. Cada tema cuenta con un examen que debe ser aprobado por el estudiante.

    La etapa virtual del Diplomado se desarrollará mediante video en vivo dictados por expertos, lecturas de la doctrina y la jurisprudencia relacionada. Una vez el estudiante observe los videos y realice las lecturas, se realiza un foro virtual con el acompañamiento de un docente, en el que se discutirán los temas asignados. También se efectuará una evaluación y la respectiva retroalimentación.

    IMPLEMENTACIÓN FASE PRESENCIAL

    El módulo de entrenamiento se realizará con una metodología de estudios de caso y actividades participativas con el fin de lograr el desarrollo práctico de los contenidos, adaptado al contexto de cada ciudad. Las sesiones se desarrollarán en aulas de clase, dirigidas por docentes expertos en cada una de las temáticas.
    Durante las jornadas presenciales, se coordinará todo el tema logístico.

    GRADUACIÓN-ENTREGA DE CERTIFICADOS

    Quienes culminen exitosamente el diplomado de conciliación en derecho recibirán un certificado emitido por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fundación Liborio Mejía. Los certificados se entregarán en cada ciudad durante un acto de graduación.

    Contáctanos

    Sobre Nosotros


    La Fundación Liborio Mejía es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el 2008.