DIPLOMADO GRATUITO INSOLVENCIA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

Aviso

Reciba un cordial saludo.

De manera atenta, nos permitimos informarle que las inscripciones para el Diplomado Gratuito Insolvencia Persona Natural no Comerciante se han cerrado por la alta afluencia de inscritos. 1807 personas se registraron para este diplomado dirigido a 500 personas (abogados formados en conciliación, notarios y jueces).

Para el proceso de selección de los participantes, se verificará el cumplimiento de los requisitos, y la aceptación de los términos y condiciones .

Por favor, si llega a tener alguna inquietud, no dude en comunicarse con nosotros a los teléfonos 3103833262 – 3023649742.

Muchas gracias por su interés.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Fundación Liborio Mejía está realizando este procesos de formación dirigidos a conciliadores en derecho y operadores de los métodos de solución de conflictos a través de un diplomado en insolvencia, con el fin de garantizar que los conciliadores reciban capacitación en el procedimiento de insolvencia para persona natural no comerciante.

OBJETO

Adelantar proceso de formación dirigido a conciliadores en derecho y operadores de los métodos de solución de conflictos, a través de un diplomado en insolvencia, con el fin de garantizar que los conciliadores reciban capacitación en el procedimiento de insolvencia para persona natural no comerciante.

POBLACIÓN OBJETIVO

El programa de formación estará dirigido a conciliadores, notarios, abogados conciliadores y jueces de todo el territorio nacional.

Los conciliadores en derecho, los notarios, abogados conciliadores y jueces, deberán estar inscritos en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición – SICAAC.

Se dará prioridad en la inscripción a los conciliadores de los centros de conciliación de las entidades públicas y conciliadores pertenecientes a centros de conciliación que se encuentren ubicados en municipios PDET.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL DIPLOMADO

El diplomado en INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES será teórico – práctico, con talleres presenciales y énfasis en e-learning, de tal forma que los participantes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades para lograr una buena gestión de las audiencias, aplicando en cada caso las técnicas de manejo de conflicto y negociación de deudas.

El desarrollo teórico – práctico permitirá al participante del diplomado hacer un recorrido simulado desde la óptica del convocante, del convocado, del acreedor y como operador del régimen, de tal manera que logre una formación y una visión integral y profunda desde las diversas ópticas que ocurren en esta clase de procesos.

Cada semana el estudiante abordará una temática de acuerdo con el material asignado. El estudiante tendrá ejercicios prácticos, se realizará foros de discusión y tutorías virtuales. Al finalizar cada semana, el estudiante deberá responder una evaluación. Los estudiantes deberán participar en dos audiencias o casos simulados de conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante.

Módulos

Desarrollo constitucional, normativo y jurisprudencial de la insolvencia

Sujetos de los procedimientos de insolvencia

Competencia y rol de los conciliadores, notarios, y jueces en los procedimientos de insolvencia

Estructura general de los procedimientos de insolvencia

Concurso de acreedores y procedimientos concursales

Derechos y obligaciones del deudor y de los acreedores

Prelación legal y constitucional de créditos

Manejo de acreencias, en especial las públicas, laborales y pensionales

Elaboración y requisitos sustanciales del acuerdo de pagos

Procedimiento de negociación de deudas

Procedimiento de convalidación de acuerdos privados

Técnicas de negociación multilateral

Celebración de acuerdos de pagos

Redacción de actas, constancias y soportes

Sustanciación de los procedimientos de negociación de deudas y de convalidación de acuerdos privados

Talleres de casuística

.