EXITO TOTAL….

FOTO PORTADA

Buscar unidad de criterios frente al proceso de insolvencia.

Principal conclusión del VIII Congreso de Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante.

En el VIII Congreso de Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante, que se llevó a cabo el 25 y 26 de agosto, en San Andrés Islas, se presentaron todas las novedades legales que sobre estos temas rigen en nuestro país. De igual forma se expuso la responsabilidad de los notarios en los procesos de insolvencia y los representantes de la Universidad de San Andrés de Bolivia, país invitado al Congreso, expusieron las similitudes y diferencias que en materia de conciliación e insolvencia hay entre este último país y en Colombia.

Además se desarrollaron 6 temas de suma importancia y pertinencia en cuanto a situaciones que suceden en el desarrollo de los procesos de insolvencia, los cuales fueron analizados por cada uno de los participantes, a través de unas mesas de trabajo compuestas por diferentes profesionales, que a partir de sus experiencias y conocimientos, llegaron a diferentes conclusiones las cuales enriquecieron de manera exponencial a los participantes. Estos temas fueron los siguientes:

• El desistimiento tácito del proceso de insolvencia declarado por parte de los jueces.
  • Rechazo de la liquidación patrimonial por falta de bienes del deudor.
  • Aplicación de la Ley de garantías mobiliarias en el proceso de Insolvencia.
  • Consideraciones sobre el abandono del crédito por parte del acreedor en el proceso de insolvencia.
  • Las cesantías como abono a capital en el proceso de insolvencia.
  • Responsabilidad del control de legalidad en los procesos de insolvencia, la calidad de persona natural no comerciante y domicilio, controversia u objeción.

La principal conclusión a la que se llegó, después de dos días de arduo trabajo, es que se debe buscar la unidad de criterios frente al proceso de insolvencia, pues las decisiones de los jueces varían de acuerdo a la ciudad en la que se desarrollen los procesos. Lo anterior por la poca publicidad y conocimiento que hay sobre este tema. Es por eso el llamado a aumentar este tipo de espacios de trabajo conjunto, donde se determinen las rutas a seguir para garantizar la estabilidad jurídica del proceso de insolvencia de persona natural no comerciante.

El Congreso, de manera particular, tuvo la participación activa de 152 personas. Fue un evento dinámico en el que todos tendrán expresaron sus posiciones y se integraron a cada una de las disertaciones académicas. La dinámica del Congreso consistió en que una persona, por espacio de 15 minutos, planteó la problemática y expuso los motivos que la sustentan. Luego el público, en mesas de trabajo de 20 personas, discutieron el asunto, señalaron sus posiciones y acordaron una propuesta de solución

De izquierda a derecha: José Javier Tapia Gutiérrez, Oscar Marín Martínez, Oscar Heredia Vargas y Javier Fernando Moncada Ceballos.
Oscar Marín Martínez, Presidente y Fundador de la Fundación Liborio Mejía, en su discurso de instalación del Congreso.
Fue un evento dinámico, en el que todos tuvieron la oportunidad de expresar sus posiciones e integrarse a cada una de las disertaciones académicas.
El público en mesas de trabajo de 20 personas, discutió sobre los temas del Congreso, señaló sus posiciones y acordarán una propuesta de solución.
Fernando García, Director de la sede de la Fundación Liborio Mejía en Puerto Asís, Putumayo.
Carla Garavito, Directora de la Fundación Liborio Mejía sede Ibagué.
El Dr. Germán Lopera Pérez, coordinó la Mesa de Trabajo Rechazo de la liquidación patrimonial por falta de bienes del deudor.
EL Dr. José Javier Tapia Gutiérrez estuvo a cargo de la Conferencia, Procesos Concursales en Bolivia.
Conferencia La Responsabilidad del Notario y Perspectivas frente al nuevo estatuto de la conciliación ley 2220 del 2022, a cargo del Dr. Leovedis Elías Martínez.
Dr. Oscar Heredia Vargas, Conferencia: Planteamiento de la Resolución de Conflictos en la administración de la gestión pública en Bolivia.
Conferencia: Importancia de las tecnologías de la información en la pandemia, éxito del sistema LITIVO en Colombia. Conferencista: Santiago Marín Alzate.
Dra. Karoll Guaje Ibarra, condujo la mesa de trabajo Aplicación de la ley de garantías mobiliarias en el proceso de la persona natural no comerciante.
El Dr. Javier Fernando Moncada Ceballos, estuvo a cargo de la conferencia Procesos de Implementación de Cultura de Paz en Bolivia.
Mesa de trabajo, Tratamiento del leasing en el proceso de insolvencia. Discriminación del capital, los intereses, seguros y gastos financieros. Moderador Randolhf Cardozo Peñaranda.
Mesa de trabajo Consideraciones sobre el abandono del crédito por parte del acreedor en el proceso de insolvencia, moderada por el Dr Dr. Julián Avellaneda Bastidas.
Conferencia, Problemáticas, desafíos y nuevos retos para los Centros del Conciliación como garantes del proceso de Insolvencia. Conferencista: Dr. Jesús Arcángel Alonso Guzmán.
Responsabilidad del Control de Legalidad en los Procesos de insolvencia calidad de persona natural no comerciante y domicilio. Controversia u objeción. Mesa de trabajo moderada por Andrés Díaz Acevedo, Director de la Fundación Liborio Mejía en los departamentos de Santander, Eje Cafetero, Córdoba y Boyacá.
Dr. Alfonso Chamié Mazzilli
Dra. Alexandra Espinosa Bonell, Directora de FLM Barranquilla.
Dra. Adriana Jiménez Otero.
Este año el país invitado fue Bolivia, con quien la Fundación Liborio Mejía ya viene trabajando desde hace varios años los temas de resolución de conflictos y, ahora en la socialización de nuestra experiencia en la negociación de pasivos de persona natural no comerciante, pues desde Colombia consideramos que todos los latinoamericanos deben tener una segunda oportunidad.