fbpx

51 líderes comunitarios le apuestan a la resolución pacífica de conflictos en Quibdó

51 líderes comunitarios en Quibdó se forman como conciliadores en equidad en la ciudad de Quibdó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Fundación Liborio Mejía.

Esta iniciativa se implementa en el Marco de Asociación País Colombia España 2015 a 2019 (MAP), una estrategia compartida entre Colombia y España con el fin de reducir desigualdades y construir paz. El MAP busca el fortalecimiento del Estado Social de Derecho para la contribución de una paz estable y duradera y la prevención de conflictos en Colombia.

En Colombia existe la figura de la conciliación en equidad, un método de resolución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos, con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador en equidad, quien es aquella persona altamente capacitada con reconocimiento comunitario y un alto compromiso social que administra justicia de manera transitoria y gratuita, motivando a las personas involucradas en un conflicto a construir un acuerdo y buscar una solución que quede consignada en un documento denominado acta de conciliación en equidad, que a su vez tiene los mismos efectos jurídicos que la sentencia de un juez.

Jair Stuard Magará, estudiante del Diplomado de Conciliación en Equidad del municipio de Quibdó afirma que la experiencia le ha cambiado la vida. “Agradezco la oportunidad al Ministerio de Justicia, por todos los conocimientos nuevos adquiridos, que tiene la finalidad de formarnos como conciliadores en equidad, para aportarle a mi comunidad todo lo aprendido”.

Como parte del proceso de formación, se estará realizando la gran jornada de conciliación MASC para la Paz que se llevará el próximo viernes 6 de diciembre, en la Casa de Justicia ubicada en carrera 6ª N37 – 14 b Huapango, donde se atenderán conflictos de familia, linderos, arrendamientos y deudas, entre otros. En la Casa de Justicia se estarán recibiendo las solicitudes de conciliación desde el 19 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Luz Segura, trabajadora social del municipio de Quibdó señala que “gracias a estos talleres y capacitaciones puedo expandir mis conocimientos y aportarlos a mi comunidad, especialmente a las familias con las que trabajo, agradezco por elegirme a ser parte de este proyecto tan completo”

En este sentido, el propósito de esta iniciativa es que la conciliación en equidad sea un mecanismo para la construcción de paz, buscando el fortalecimiento de la interlocución entre las instituciones locales y las comunidades en los diferentes territorios. También es importante el conocimiento acerca de la idiosincrasia que rodea cada una de las regiones, pues la conciliación en equidad, se ha convertido en una herramienta eficaz, confiable y con todas las ventajas de ser en esencia una herramienta que aporta a la reconstrucción del tejido social.

Para mayores informes, puede comunicarse 3006827868 ingrese al sitio web habilitado por la Fundación Liborio Mejía 👉 www.fundacionlm.org facebook Fundacion Liborio Mejia Istagram @Fundacionlm