Insolvencia Económica de la Persona Natural no Comerciante



¿Qué es?

Es el reconocimiento legal e institucional que se le confiere a una persona natural no comerciante, que ha incurrido en mora y ha sufrido un revés económico de reajustar con sus acreedores un plan de pago favorable, dado que su situación financiera presente le impide cumplir a cabalidad con sus obligaciones crediticias y de esta manera impedir que se adelanten procesos ejecutivos en su contra que pongan su patrimonio en mayor detrimento.

¿Por qué preferirnos?

La Fundación Liborio Mejía es la entidad con más experiencia en trámites de insolvencia de persona natural no comerciante. Nuestros centros de conciliación están avalados para realizar trámites de insolvencia en las ciudades de Sincelejo, Valledupar y Barranquilla. En ciudades como Cúcuta, Montería, Villavicencio, Bogotá, Santa Marta, Pasto e Ipiales contamos con alianzas con otros centros de conciliación y notarías que nos permiten apoyar a los deudores para que adelanten los procesos. Manejamos tarifas flexibles que se adaptan a las realidades de los deudores.

• Nuestros centros de conciliación cuentan con salas dotadas de la última tecnología.

• Contamos con tarifas especiales que responden a las necesidades del mercado

• Contamos con un grupo de abogados conciliadores con amplia experiencia en temas de familia, civiles, comerciales, de responsabilidad médica, de construcción y penales, entre otros.

• Conciliación virtual: Contamos con servicios de conciliación virtual, con el fin de facilitar la presencia de las partes a las audiencias de conciliación.

• Contamos con todos los medios de pago.

• Puede realizar su trámite de conciliación completamente virtual, desde la solicitud, el pago, asistir a la audiencia, recibir las constancias o actas, y que estas sean registradas en el SICAAC.

• Nuestros trámites son ágiles y eficientes.

• Le ofrecemos la posibilidad de interconectar nuestros centros de conciliación para que las partes asistan desde las diferentes ciudades donde tenemos sede, es decir, en Barranquilla, Bogotá, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Neiva y Cúcuta, con el fin de facilitar la realización de audiencias y disminuir el número de traslados de las partes.

• Ofrecemos recordatorios a las partes vía email y WhatsApp.

• Al terminar la audiencia, realizamos entrega inmediata de constancias y actas de conciliación, inscritas en el SICAAC.

• Ofrecemos celebración ilimitada de reuniones para llegar a un acuerdo.

• Ofrecemos un espacio de amabilidad, con servicio de café y aromática para nuestros visitantes, con el fin de facilitar un ambiente propicio para la conciliación y el diálogo.


¿Por qué declararse en estado de insolvencia?

La ley de insolvencia, además de ser un mecanismo de ley, tiene muchas ventajas de las que usted se puede beneficiar:



1. Conciliación conjunta de todas las deudas: implica la reunión de todos los acreedores en una misma audiencia, en la que se analiza la situación del deudor y este formula una propuesta de pago según sus bienes e ingresos para tratar de lograr un acuerdo. Se pueden vincular a entidades públicas, privadas y personas naturales.

2. Respaldo legal: Con la aceptación del procedimiento de insolvencia no se podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación.

3. Tiene como objetivo un acuerdo de pago: durante la audiencia se negocia una propuesta de pago y se podrán proponer diferentes alternativas que permitan el cubrimiento de todas las deudas y llegar a un acuerdo de pago con todos los acreedores.

4. Es profesional: el servicio de insolvencia es adelantado por abogados experimentados en formación y capacitación en el tema de insolvencia.

5. Podrá proteger el dinero necesario para sus gastos de sostenimiento mensual.

6. Se busca lograr un Acuerdo: La negociación y propuestas serán aprobadas tanto por el deudor, como por la mayoría de los acreedores a través de una votación que se verificará todo el tiempo por el mediador denominado operador de insolvencia.



Requisitos

La ley 1564 de 2012 en el artículo 538 establece que la persona natural no comerciante podrá acogerse a los procedimientos de insolvencia cuando cumpla con los siguientes supuestos:


  • Ser una persona natural no comerciante.
  • Estar en cesación de pagos (como deudor o garante) incumpliendo el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días hábiles, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
  • Contar con recursos económicos que le permitan llegar a acuerdos de pago con todos sus acreedores teniendo en cuenta su realidad financiera.
  • El valor porcentual de las obligaciones incumplidas o en mora por más de noventa (90) días debe representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. (Ejemplo: sí debo 100 millones de pesos debo estar en mora con 51 millones de pesos.)
  • Estar domiciliado en la ciudad del centro de conciliación donde se llevará a cabo el proceso. Ver sedes aquí.
  • Debe cumplir con todos los requisitos para poder acceder al procedimiento de insolvencia.

Cómo Realizar una Solicitud de Insolvencia

Radicación de la solicitud en el centro de conciliación: Se debe realizar una solicitud que contenga la siguiente información:

  • Propuesta de Pago
  • Redacción de las razones por las cuales se encuentra en estado de insolvencia.
  • Relación de todos los acreedores (deudas) incluyendo los que se encuentran en mora y los que están al día (Bancos, personas naturales, impuestos, etc.)
  • Relación de Bienes (Certificados de libertad, Certificados de tradición, escrituras, etc.)
  • Relación de procesos judiciales en caso de tenerlos.
  • Certificación Laboral, pensión o desempleo.
  • Dinero disponible para la propuesta de pago.
  • Vigencia de sociedad conyugal.
  • Personas a cargo y/o cuotas alimentarias fijadas por conciliación o juzgado.
  • Descargue aquí modelo de solicitud de insolvencia.


Cómo Funciona

Radicación de la solicitud en el centro de conciliación

La Solicitud de Insolvencia debe contener los requisitos previamente mencionados en el punto anterior.

Pago del servicio

Una vez su solicitud sea aceptada usted debe proceder a pagar el monto al que corresponda su proceso de insolvencia el cual corresponde a una tarifa de ley.

Designación de las Audiencias y tramite

El centro de conciliación procederá a citar a todos sus acreedores y se le designará una fecha de primera audiencia la cual dará inicio al procedimiento de insolvencia. Este procedimiento tiene una duración de sesenta (60) días, contados a partir de la aceptación de la solicitud. Este término podrá ser prorrogado por treinta (30) días más a solicitud conjunta de los participantes del proceso.

Resultados dentro del Proceso de Insolvencia

En el proceso de Insolvencia se puede dar un Acuerdo Conciliatorio o un No Acuerdo que consiste en la Liquidación Patrimonial de los bienes del deudor.




Convalidación de Acuerdos Privados

Si usted es persona natural y por alguna circunstancia puede verse inmerso en una situación económica que lo lleve a una cesación de pagos, puede realizar un acuerdo con sus acreedores que representen más del 60 % de sus deudas y convalidarlo ante nuestro Centro para que tenga plenos efectos con todos los demás.


Tarifas

Medios de pago: El pago se realizará directamente en las sedes avaladas para tramitar conciliación de la Fundación Liborio Mejía.

Políticas del servicio:

• El pago es inicial y con su acreditación se da curso al trámite.

• Las obligaciones que el Centro y el conciliador adquieren con el cliente son de medio y no de resultado, por ello se ponen los recursos y las habilidades del conciliador a disposición para que el trámite sea exitoso. No se garantiza la consecución de acuerdos.

• No habrá lugar a devoluciones de dinero.

• Para calcular la tarifa se tomará como base, el monto del capital de los créditos a cargo del deudor de conformidad con la relación de acreedores que se presente en la solicitud del trámite.

• Una vez se realice el cálculo, se tomará en cuenta la tarifa establecida de la ley y el valor resultante comprenderá tanto los gastos administrativos como los honorarios del conciliador.

SOLICITE ORIENTACIÓN SOBRE SU PROCESO DE INSOLVENCIA

Las sedes avaladas por el Ministerio de Justicia y del Derecho de la Fundación Liborio Mejía para tramitar Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante se encuentran en las siguientes Ciudades:

  • Barranquilla
  • Valledupar
  • Sincelejo
  • Montería

Contácte nuestras sedes avaladas y nuestros profesionales en Insolvencia le atenderán y lo guiarán en todo el proceso. (Ver información de Sedes y Contácto más adelante)

Si no se encuentra en algunas de estas ciudades contáctenos a nuestra sede principal en Barranquilla, comentenos su caso y con mucho gusto nuestros especialistas a nivel nacional le ayudarán:

Contácto Sede Principal Barranquilla: (5) 3853804 – 3853552 – 3853880 – 3103633400 – 3017375804 – conciliacion@fundacionlm.org

Una vez su caso sea estudiado le brindaremos la mejor tárifa del país para que pueda iniciar sin ningún inconveniente su proceso de Insolvencia.