El Ministerio de Justicia y del Derecho, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Liborio Mejía, realizó 11 jornadas móviles de Casa de Justicia y Convivencia Ciudadana en los departamentos de Nariño y Chocó.
Las intervenciones se realizaron en comunidades alejadas y/o vulnerables de 4 municipios de Chocó (Quibdó, Tadó, Istmina y Condoto) y en 2 municipios de Nariño (Pasto y San Andrés de Tumaco) para un total de 6 municipios intervenidos, 8 comunidades favorecidas (5 Chocó y 3 Nariño).
Se contó con una participación de 222 funcionarios de casas de justicia y delegados externos al programa, con el fin de lograr la coordinación y articulación institucional (102 Chocó, 120 Nariño), pertenecientes a diversas entidades como Unidad de Víctimas, Comisaria de familia, Adulto mayor, Familias en acción, Personería municipal, Inspección de policía, SISBEN, Conciliadores en Equidad, ICBF, Fiscalía, Secretaría de salud, Ejercito nacional y Cruz Roja.
Este proyecto respondió a las necesidades específicas de cada comunidad, en articulación con los funcionarios de la Alcaldía y de Casa de Justicia. De esta manera, logramos determinar, que se logró contribuir a la actualización del modelo de gestión del Programa Nacional de Casas de Justicia, beneficiando a 1.333 personas (70 Condoto, 152 Istmina, 228 Tadó, 293 Quibdó, 300 Pasto y 200 San Andrés de Tumaco).
Del mismo modo, se logró informar, sensibilizar y atender necesidades jurídicas insatisfechas de miembros de comunidades alejadas y/o vulnerables de Chocó y Nariño; así como, promover los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, con el objetivo de acercar la justicia al ciudadano, mejorando condiciones de articulación y presencia institucional, gobernabilidad y sostenibilidad.
Queremos agradecer la participación y disposición de los coordinadores de casa de justicia quienes hicieron la ejecución de este proyecto posible: Sirley Ximena Aguilar Mosquera, Coordinadora Casa De Justicia Istmina; Ayola Robledo Rodríguez, Coordinadora Casa De Justicia Quibdó; Victoria Rocio Mosquera Mosquera, Coordinadora Casa De Justicia Tadó; Jannie Yaneth Brand Ortiz, Coordinadora de Condoto; Ruby Mercado, Coordinadora Casa De Justicia Tumaco, y Juan Carlos Bravo, Coordinador de Casa de Justicia de Pasto.