fbpx

Líderes comunales del sur del Huila se volverán conciliadores

liderescomunitariosconciliadores

Articulo publicado por la nacio 15/09/2021

Un grupo de líderes comunales de Pitalito y San Agustín participará en el diplomado ‘Justicia en Equidad para la Paz’, dirigido a promover la resolución pacífica de las peleas entre vecinos.

Con el objetivo de formarse como conciliadores en equidad y para contribuir al fortalecimiento del acceso a la justicia y a la resolución pacífica de conflictos en sus comunidades, un grupo de líderes comunitarios de los municipios de Pitalito y San Agustín participará en el diplomado virtual ‘Justicia en Equidad para la Paz’.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y es liderado por la Fundación Liborio Mejía en alianza con Jaime Arteaga & Asociados.

En sus cuatro fases, la iniciativa se implementará bajo la metodología Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad (MICE). La primera consiste en el diagnóstico de conflictividad; la segunda responde al proceso de articulación y postulación de líderes; la tercera corresponde a la formación, evaluación, aval y nombramiento; y la cuarta es de operación de la conciliación en equidad.
A la fecha ya se ha avanzado en las dos primeras, y con el diplomado se dará inicio a la tercera.
Quienes culminen exitosamente el proceso de formación serán nombrados conciliadores en equidad por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y serán avalados como tales por la máxima autoridad judicial de cada municipio.

La conciliación en equidad es un método de resolución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus controversias con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador en equidad.

×