¿Por qué la CONCILIACIÓN apoya la administración de justicia?

Conciliación apoya la administración de Justicia
by

La Conciliación es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, por medio el cual dos o más personas, sean naturales o jurídicas pueden resolver sus diferencias. Asi mismo, funciona como apoyo a la administración de Justicia. Con base en esta definición de la Conciliación, en el siguiente artículo, le daremos a conocer (4) razones por las cuales podemos decir que en los Centros de Conciliación de la Fundación Liborio Mejía se administra justicia:

1. La Conciliación es un mecanismo sencillo e informal, que permite a los involucrados en un conflicto resolverlo directamente, sin mayores trámites ni intermediarios. En el centro de conciliación de la Fundación Liborio Mejía la solicitud de conciliación se puede hacer de manera verbal o escrita, y no requiere de grandes formalismos ni conocimientos jurídicos. Así mismo, el centro de conciliación y el conciliador sólo facilitan el trámite y actúan como mediadores de manera expedita.

2. La Conciliación  permite que las partes en conflicto se conozcan, se escuchen, dialoguen e intercambien puntos de vista, lo que facilita una solución negociada a la controversia. Al resolver el conflicto mediante la conciliación, las partes tienen acceso expedito y efectivo a la justicia, sin tener que acudir a instancias de la justicia formal.

3. La Conciliación Facilita los trámites de manera ágil. Una vez se presenta la solicitud de conciliación, se debe dar cierre al proceso en un tiempo no mayor de 90 días, por lo que este mecanismo permite que las partes resuelvan de manera rápida el conflicto. Un proceso a través de la justicia formal puede demorarse más de tres años en resolverse.

4. La Conciliación  Permite que las personas accedan a la justicia a menores costos que cuando acuden a la justicia formal. Cuando las partes resuelven sus conflictos a través de la conciliación, se reducen los costos que incurren tanto los particulares como el Estado. Adicionalmente, entre más tiempo se demore en resolverse un conflicto, más costos se generan.

Compartir