1. Conciliación conjunta de todas las deudas: implica la reunión de todos los acreedores en una misma audiencia, en la que se analiza la situación del deudor y este formula una propuesta de pago según sus bienes e ingresos para tratar de lograr un acuerdo. Se pueden vincular a entidades públicas, privadas y personas naturales.
2. Respaldo legal: Con la aceptación del procedimiento de insolvencia no se podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación.
3. Tiene como objetivo un acuerdo de pago: durante la audiencia se negocia una propuesta de pago y se podrán proponer diferentes alternativas que permitan el cubrimiento de todas las deudas y llegar a un acuerdo de pago con todos los acreedores.
4. Es profesional: el servicio de insolvencia es adelantado por abogados experimentados en formación y capacitación en el tema de insolvencia.
5. Podrá proteger el dinero necesario para sus gastos de sostenimiento mensual.
6. Se busca lograr un Acuerdo: La negociación y propuestas serán aprobadas tanto por el deudor, como por la mayoría de los acreedores a través de una votación que se verificará todo el tiempo por el mediador denominado operador de insolvencia.