Fundación Liborio Mejía

Somos una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el 2008, con el objetivo de promover la paz, la convivencia, el acceso a la justicia y la participación de los colombianos, a través del uso e implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad capaz de resolver y manejar los conflictos de manera pacífica, directa y negociada. Nuestra sede principal está ubicada en Barranquilla, pero actualmente contamos con sedes y centros de conciliación en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibague, Manizales, Montería, Medellín, Neiva, Ocaña, Pamplona, Pasto, Puerto Asís, Riohacha, San Gil, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

La Fundación Liborio Mejía ha logrado promover y posicionar a nivel nacional los mecanismos de resolución de conflictos, mediante servicios de centros de conciliación ubicados en todo el territorio nacional, programas de formación permanentes, de carácter presencial y virtual, e intervenciones sociales de educación para la paz y acceso a las comunidades más vulnerables. La Fundación Liborio Mejía enfoca su trabajo en la calidad preferente de sus servicios, con tarifas asequibles que responden a la capacidad económica de los colombianos, y el uso de nuevas tecnologías para la innovación y la efectividad de la figura. De esta manera, la Fundación Liborio Mejía ha contribuido a la paz de Colombia, mediante el uso e implementación de los Mecanismos de Resolución de Conflictos con base en una dimensión que va mucho más allá de la jurídica.

Misión

Promover y fortalecer la paz, la convivencia, el acceso a la justicia y la participación de los colombianos en la resolución de sus propias diferencias, a través de la defensa y protección de los derechos humanos, el empoderamiento de las minorías, poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado, y el uso e implementación de mecanismos de resolución de conflictos, con el fin de contribuir a la construcción de un país en paz.

mision

Visión

En el 2022 FLM será una entidad reconocida a nivel nacional e internacional por su contribución a la paz sostenible en Colombia, entendida integralmente, desde el fortalecimiento institucional y de participación comunitaria, para la implementación de estrategias de pedagogía de la paz, el uso de Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC), la implementación de proyectos de prevención y manejo adecuado del conflicto, siendo responsables con la protección y cuidado del medio ambiente, buscando la sostenibilidad organizacional, estrategias para la convivencia y la seguridad y fortalecimiento del acceso a la justicia y la descongestión judicial de los colombianos, especialmente de las comunidades más vulnerables.

Nuestros Fines

Más allá de ser una experiencia académica y profesional, con fundamento en nuestro ideal institucional, FLM adelanta procesos que buscan la transformación de los estudiantes y usuarios para que se comprometan con la figura de la resolución pacífica de los conflictos. Además de completar exitosamente el diplomado y lograr de un certificado, o de completar un requisito de procedibilidad, buscamos que nuestros estudiantes y usuarios se comprometan con la paz y la salida alternativa de problemas. Los siguientes fines enfocan nuestros diferentes procesos y servicios:

CONVIVENCIA PACÍFICA: Nuestra propuesta pedagógica tiene un énfasis para que los estudiantes y usuarios entiendan la conciliación como una herramienta al servicio de la CONVIVENCIA PACÍFICA, uno de los fines esenciales del Estado, contribuyendo al orden social.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN: A través de nuestros servicios FLM destaca la importancia de los métodos alternativos como herramientas que promueven LA PARTICIPACIÓN de las personas, sobre todo a través del aprendizaje de técnicas y habilidades para la solución de controversias. Esto es coherente con el artículo 2º de la Constitución Política que señala que uno de los fines esenciales del Estado es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan.

RESTAURAR EL TEJIDO SOCIAL: entre las comunidades. FLM fortalece la importancia de los mecanismos alternativos en la RESTAURACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

PROMOVER LA CULTURA DE LA PAZ FLM busca el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes y usuarios para la difusión de valores y prácticas que fomenten el diálogo, el respeto, la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.

PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD se incluye el tema medioambiental como un factor relevante en el proceso de conciliación y en la definición de acuerdos entre las partes.

Nuestra Historia

  • El 25 de enero de 2008 nació la Fundación Liborio Mejía .
  • El 15 de septiembre de 2008 el Ministerio del Interior y de Justicia autorizó la creación del Centro de Conciliación de la Fundación Liborio Mejía (CCFLM).
  • El 18 de enero de 2012 el Centro de Conciliación de FLM recibió el aval para impartir cursos de formación para conciliadores.
  • El 5 de octubre de 2012 se creó el Centro de Conciliación de la ciudad de Sincelejo y el 11 de febrero de 2013 en la ciudad de Valledupar.
  • En agosto de 2013 el CCFLM recibió autorización para conocer procedimientos y formar operadores de insolvencia económica de persona natural no comerciante.
  • En febrero de 2014 el Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó a FLM para ser Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.
  • En junio de 2014 FLM desarrolló convenio con Minjusticia para la implementación de Diplomado de Conciliadores en Equidad con 187 líderes comunitarios en 7 departamentos (Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Santander y Norte de Santander).
  • En el 2015 adelantó propuestas y proyectos de formación con comunidades educativas para la paz en el postconflicto.
  • En el 2015 desarrolló propuesta de Cátedra para la Paz, a través de 12 textos escolares, con el fin de ser implementada en todas las instituciones educativas del país.
  • En diciembre de 2015 FLM abrió sus sedes en Medellín y Pasto.
  • En el 2016 los centros de conciliación de Valledupar y Sincelejo recibieron el aval para realizar trámites de insolvencia de persona natural no comerciante.
  • En el 2016 FLM recibe autorización para crear centro de conciliación en las ciudades de Santa Marta.
  • En 2016 FLM da apertura a sus sedes en Cúcuta y Bogotá.
  • En el 2017 FLM inicia operaciones en el departamento del Putumayo con oficinas en Puerto Asís.
  • En el 2018 FLM inicia operaciones en el departamento del Guajira con oficinas en Riohacha.
  • En el 2018 se autoriza por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de Bogotá.
  • En el 2018 FLM ejecutó dos proyectos de AECID de jornadas móviles en Chocó y Nariño, e implementación del MICE en Quibdó.
  • Así mismo, en el 2018, FLM implementó diplomado de conciliación en derecho para funcionarios en 6 departamentos, a través de proyecto financiado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • En el 2019 el Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó la creación de Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de las sedes de Manizales, Bucaramanga y Ocaña.
  • Actualmente FLM tiene convenios para desarrollar su objeto misional con la Fundación Mínimo Vital de Montería y Conalbos de Medellín.
  • En el 2019 FLM ejecutó proyecto de conciliación en equidad en Putumayo y Catatumbo, a través de contrato con el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • En el 2019 adelantó proyecto de conciliación en equidad en Quibdó con recursos de AECID, a través de contrato con el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • En el 2019, adelantamos proyecto de fortalecimiento de conciliadores en equidad en el Sur de Córdoba con recursos de USAID a través de contrato con Chemonics.
  • En el 2019 adelantamos talleres de género y discapacidad en 15 departamentos en los que participaron más de 400 operadores del sector justicia, a través de contrato con Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • En el 2019 adelantamos diplomado de conciliación en derecho en el que participaron 250 funcionarios públicos habilitados para conciliar de 6 departamentos, a través de contrato con el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • En el 2019 adelantamos estudio de medición en las ciudades de Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena, a través de contrato con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

¿Quién fue Liborio Mejía?

Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada 22 de junio de 1816-30 de junio de 1816
Vicepresidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada 30 de junio de 1816-10 de julio de 1816
Liborio Mejía Gutiérrez de Lara nació el 28 de julio de 1792 en Rionegro, Antioquia y murió el 3 de septiembre de 1816 en Bogotá a la edad de 24 años.
Liborio Mejía Gutiérrez de Lara fue un militar y político colombiano que ejerció la presidencia de Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1816 durante la guerra de Independencia del Imperio español, convirtiéndose hasta el momento en la persona más joven en ejercer este cargo a la edad de 24 años.
Liborio Mejía nació en la provincia de Antioquia, en el entonces Virreinato de Nueva Granada actual Colombia.Desde 1813 se involucró en la guerra de independencia, participando en varias batallas, llegando a liderar el Batallón Antioquia apostado en Popayán.

Nuestro fundador, OSCAR MARÍN MARTÍNEZ, originario de Liborina, Antioquia, creció con el amor al prócer antioqueño, por lo que decidió dar este nombre a la Fundación. El municipio de Liborina se fundó el 7 de marzo de 1832, para honrar la memoria del expresidente de Colombia Liborio Mejía, héroe de la independencia.

Fundadores

Fundadores

Fundador

Oscar Marín Martínez

Fundador

Nació en el municipio de Liborina, Antioquia, el 17 de diciembre de 1967. Estudió Derecho en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. El 24 de enero de 2008 decidió fundar la Fundación Liborio Mejía para ofrecer servicios de conciliación de calidad y costos ajustados a la realidad de los colombianos.
.

Director

María Mercedes Garcia Perdomo

Directora de la Fundación Liborio Mejía

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Estudios en Derecho, Universidad Autónoma del Caribe. Doble Maestría en Asuntos Públicos y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Especialización en Gerencia Social. Diplomado en Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.